“Érase una vez…” Y hoy también lo es. Así como los cuentos han permanecido con el paso del tiempo, el placer de las personas cuando los escucha también perdura. La tradición oral de contar historias y cuentos es milenaria.

Este es un entrenamiento práctico de dos días, enfocado en la utilización de las metáforas y cuentos como herramientas terapéuticas bajo el modelo del Dr. Milton H. Erickson, pionero del uso clínico de este recurso. Mediante breves relatos cargados de metáforas, humor, ingenio y sabiduría procuraba modificar los pensamientos, las emociones y las conductas de sus pacientes.

La creación de cuentos terapéuticos se centra en el uso de la metáfora, en la cual se utiliza el lenguaje indirecto en la presentación de la historia, el que tiene varios niveles de comunicación, uno el de la historia y la trama, otro el de significados implícitos, con lo que se crean internamente símbolos, imágenes y sensaciones, desde los cuales se realiza una búsqueda de significados relevantes y se conectan aquellos aspectos que permiten generar ideas para cambiar o descubrir nuevas formas de ver, sentir, pensar el problema y resolverlo. Esa característica del lenguaje metafórico, de ser una comunicación en varios niveles permite que el contenido implicado movilice a la persona para que ella de manera automática al imaginar formas, sonidos, colores, imágenes, se contacte con lo relevante y se promueva la búsqueda de alternativas. Por lo tanto el cuento terapéutico es una estrategia de intervención con muchas posibilidades de aplicación y gran efectividad en la resolución de problemas, tanto para niños, adolescentes y adultos.