Cerca de 70 niñas, niños y adolescentes integrantes de los consejos consultivos de dieciséis Oficinas de Protección de Derechos de la región, se reunieron en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué para recibir a su par de Uruguay, Sabina Pereira, e integrarla en la jornada de transferencia técnica que abordó temas como manejo de emociones y el respeto hacia las personas transgénero.
La psicóloga Jessica Estay trabajó el tema “Educación de las emociones: una asignatura pendiente”, en que logró que los jóvenes se conectaran con una actividad práctica, donde elaboraron sus “pájaros del alma”, y luego los invitó a dejarlos volar.
Sabina Pereira, a sus 14 años, es consejera del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y agradeció la oportunidad no solamente de estar en Chile, sino de participar en estos conversatorios. Señaló que “las dinámicas que he trabajado hoy las replicaré en mi país, me parece muy importante tener a los niños participando de actividades donde se sienten parte y pueden expresar sus opiniones y puntos de vista”. La joven uruguaya participó en la jornada junto a la representante del INAU, María Virginia Rodríguez.
La coordinadora nacional de la Unidad de Participación, Prevención y Gestión Local del Sename, Paula Urzúa, expresó que la jornada le dejó la sensación de emoción y alegría. “Los niños van mucho más adelante de lo que nosotros creemos. Son temas difíciles, de crecimiento personal, pero temas de discriminación reales con el testimonio de la niña transgénero que nos dio una mirada humana que es lo que buscamos a través de la participación”, aseguró.
0 Comentarios